EL MONTE SAPO…. LA SAPONIFICACIÓN

Cuenta la leyenda que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tiber, a los pies del monte Sapo. Una sustancia que bajaba mezclada con las aguas del río hacía que tanto sus manos como las ropas que lavaban, quedaran mucho más limpias.

En la cima del monte Sapo se efectuaban sacrificios de animales a los Dioses, la grasa animal, mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas monte abajo por las lluvias y se mezclaban con otros materiales que componían el suelo arcilloso. Esta sustancia compuesta por ácidos grasos (grasa animal) e hidróxido de potasio (ceniza y agua) dan lugar al jabón.

El proceso químico, que da lugar al jabón se denomina SAPONIFICACION, es muy probable que el origen de esta palabra venga justo de ahí, del MONTE SAPO, igual que la palabra SAPONE (jabón en italiano)

Pero el conocimiento del jabón, es anterior a esta historia. La primera fuente testimonial que hace referencia a un producto similar al jabón data del III milenio a.c. en Mesopotamia. En la región de SUMER aparecieron unas tablillas de arcilla que mencionan la mezcla de aceites, álcalis, potasio, soda, resinas y sal. Se usaban para tratar textiles.

Los egipcios empleaban para hacer su jabón la tierra de batán, el natrón y altramuces machacados.

En las ruinas de la ciudad de Pompeya se han descubierto restos arqueológicos, que parecen ser una fábrica de jabón del II milenio a.c.

Plinio el viejo, (siglo I d.c.) habla en uno de sus textos sobre los distintos tipos de jabones que usaban las mujeres para limpiar su cabello. Afirmaba que fueron los Galos los inventores del jabón duro, mezclando aceites con el agua procedente del lavado de cenizas y usando la sal común para endurecerlo.

Galeno, medico griego (siglo II d.c.) recomendaba el uso del jabón para la limpieza corporal como un tratamiento medicinal. Pero el jabón era empleado sobre todo para la limpieza de telas y lanas.

Con la caída del Imperio Romano y las invasiones Bárbaras, el uso del jabón entró en decadencia en Europa, empeorando la higiene y facilitando así la propagación de grandes epidemias, como la peste.

Fue el mundo Musulmán quien continuó investigando y fueron los primeros en introducir la cal a las cenizas.

A partir del siglo VII en la región de Sabona se empezó a fabricar un jabón a base de aceite de oliva, que también se fabricaba en España y era conocido como JABON DE CASTILLA, aparece también el JABON DE MARSELLA fabricado con grasas vegetales y huesos (ricos en potasio)… Y así fue como comenzó a florecer la industria jabonera, siendo estos jabones los precursores de los actuales.

Lo que hoy consideramos como jabón, no tiene nada que ver con lo que se usaba en la antigüedad. El objetivo del producto es el mismo, eliminar la suciedad de los tejidos y la piel; sin embargo su composición ha variado. Hoy en dia ha proliferado el uso de productos químicos sintéticos para producir mas espuma, aunque un buen jabón no tiene porqué producir mucha espuma... El jabón natural artesanal, se fabrica como los de siempre, usando pocos productos químicos que dañen nuestra piel.

Prueba nuestro jabón de licopeno, hecho como los de siempre, de forma artesanal y con unos ingredientes maravillosos que no dañan la piel. Te sorprenderá!.